Gen H y M en el Dogo Alemán

Mikeldogos

Mikeldogos. 2020

Comportamiento básico del gen Arlequín en el Dogo Alemán

Ninguna literatura ofrecida en entornos de aficionados o criadores, da respuesta, ni solución, a la forma de transmisión y efectos que produce el gen H (Arlequín).

De hecho, la política de Cruces al respecto, con la implantación de la prohibición de cruces que produzcan homocigotos de dicho gen, es decir, se prohíbe el cruce de ejemplares: 

Arlequín x Arlequín

Merle x Merle

Arlequín x Merle

Considerándolo, para la erradicación de ejemplares con taras, Albinos H,H básicamente, que producen dicho cruce. Política ésta, que, practicándola con rigurosidad, acabaríamos con la variedad arlequín.

No significa que necesariamente se produzca, pero se considera demasiado alta la probabilidad de que así sea.

 Así quiero entender. Porque según mi criterio, se acerca más a la verdad.

En general el entorno a la raza considera que se producen Albinos siempre.

El albinismo por falta de pigmentación y/o taras asociadas, como sordera, ceguera, indefensión suficiente de la piel, etc. 

Aquí expongo un criterio del comportamiento del gen Arlequín o Merle distinto.

Y partiendo de esa base, donde necesariamente, cambia la perspectiva del criterio de cría en cruces, hoy prohibidos mayoritariamente en Europa.

1. El gen Merle y el gen Arlequín son el mismo.

 2. Es un gen de carácter poligénico

  • Tiene carácter de Umbral.
  • Y tiene propiedad localizada.
  • Se camufla con genes que producen blanco, (el blanco del Plateen, Mantel, Boston, etc. designados como Sp o Si.
  • Son difícilmente distinguibles en ejemplares Arlequín.
  • Interviene omnipresentemente la carga de intensidad pigmentaria transmitida en herencia. Lo que explica el punto 3 y 4.
  • Si como la teoría actualmente aceptada y representada en los informes genéticos solicitados para un ejemplar dado, en los que se incluyen ejemplares de color negro, informan de que son poseedores del gen H, arlequín.
  •  Que, en heterocigosis con M de Merle, produce arlequines y Merle en su descendencia ¿como, es posible que no exista descendencia de Merle y/o arlequines en su cruce?  

Las propiedades y efectos que produce el gen “H”, que desde ahora llamaremos “Arlequín”, cuando su intensidad se manifiesta a blanco, en la generalidad de su manto (Independiente del blanco producto de otros genes, sp, si, principalmente.)

Utilizaremos el Merle, a la definición del color que representa, es decir, Gris en la generalidad del manto (Independiente del blanco producto de otros genes, sp, si, principalmente.)   

1.-Un ejemplar de color Arlequín y uno de color Merle, son iguales en cuanto a su composición genética básica. 

El Merle tiene una “intensidad” de los genes H insuficientes para convertir el Gris en Blanco. O, una intensidad pigmentante elevada.

El Arlequín, si tiene suficiente intensidad de los genes “H”, convierte el pelo en color Blanco. (por despigmentación) 

2.- Del punto uno, deducimos el carácter poligénico del gen “H”. Su intensidad varía desde una mínima intensidad propia de un Merle muy oscuro, casi negro, hasta el blanco por despigmentación total. En cuya ecuación y del mismo modo, interviene la intensidad de la pigmentación propia, inversamente proporcional.

3.-A partir de una intensidad H y, de otra parte, una intensidad pigmentante, (H/P), el color gris claro de un Merle, pasa de golpe a color Blanco. P=Pigmento

Existen, asimismo, grados de Blanco o despigmentación, sin que afecte a la umbralidad del gen.

De ahí su carácter de Umbral. 

Es decir, en un grado suficientemente intenso del gen “H”, despigmenta el pelo convirtiéndolo a la vista en Blanco.

4.- Los genes tienen “tendencia a agruparse, por su carácter localizado”. LOCUS.

De ahí que sus efectos se reparten por zonas de forma “aparentemente” aleatoria.

  5.-PODRÍA ser que No todas las zonas blancas de un ejemplar Arlequín son producidos por el gen H, o sí. sp 

Por ejemplo, un ejemplar Arlequín, cuyo manto es blanco, excepto en la cabeza, es posible que sea de manto Plateen y se produce el aspecto Arlequín característico solo en la zona negra de la cabeza, cuyas manchas serían negras, simétricas, etc.

 si no fuera por el efecto “H”. 

Pero el resto del manto, también puede tener sus efectos “H”, indistinguibles del efecto Plateen sp, sp, del Arlequín.

6.-Al contrario, un ejemplar Arlequín, podría ser objeto únicamente de los efectos de los genes H. Generalmente, en convivencia con sp, sí.

7.-A todo esto, le añadimos una “fuerza” contraria a sus efectos despigmentantes, que no es otro que su intensidad pigmentante heredada.

La pigmentación, que se produce en los últimos estadios de formación in útero y que continúa hasta meses después del nacimiento, muy característico en mantos Arlequín, visible en sus mucosas principalmente.

8.-No dudo de la existencia del gen H en ejemplares negros.

    No dudo de la existencia del gen M en ejemplares negros.

   Dudo del efecto que suponen produce su relación alélica en homocigosis o heterocigosis por pares unitarios o dobles (H, M), (H, H; M, M), etc.

Si así fuera, estaríamos ante descendencia arlequín y/o Merle con Padres negros…

A partir de aquí, estudiamos el gen “H”, en particular y deduciremos variables que determinen la aceptación o nó de Cruces entre ejemplares Arlequín y/o Merle, respecto de su aspecto, ya que genéticamente sólo intervienen los genes H, con mayor o menor intensidad, que es la propuesta de este argumento.

1.-El gen M, es el gen H de baja intensidad. 

2.-El gen M, es el gen H, contra-restado por una intensidad más alta del pigmento.

El enlace requiere clave para descargar.